Lugares de Interés > Iglesias

Iglesia de Sant Miquel

Precioso templo fortificado, con planta en forma de cruz y pinturas al fresco

  • La iglesia se San Miquel está precedida por un amplio patio
    Foto: Xescu Prats
  • La iglesia de Sant Miquel es la única de Ibiza con planta en forma de tau. En la imagen, la nave principal
    Foto: Xescu Prats
  • Capilla de Benirràs de la iglesia de Sant Miquel (siglo XVII), con pinturas al fresco similares a las del convento de Santo Domingo de Dalt Vila
    Foto: Xescu Prats
  • La capilla de Rubió está situada a la izquierda del altar mayor
    Foto: Xescu Prats
  • El coro de la iglesia de Sant Miquel está situado a los pies de la nave principal
    Foto: Xescu Prats
  • Campanario de la iglesia de Sant Miquel
    Foto: Xescu Prats

Sant Miquel es una de las cuatro iglesias fortificadas que se construyeron en la isla, junto con las de Sant JordiSant Antoni y Santa Eulària. Al igual que éstas, fue erigida tanto para atender las necesidades espirituales de la población como para protegerla ante las invasiones de corsarios turcos y norteafricanos. Sin embargo, el templo de Sant Miquel es insólito desde un punto de vista estructural, al ser el único de la isla que posee planta de cruz, en forma de tau (“T”). El monte sobre el que se asienta es conocido como Puig de Missa, al igual que ocurre en Santa Eulària.

iglesia de sant miquel san miguel ibiza eivissa

Altar mayor y capilla de Benirràs de la iglesia de Sant Miquel

Foto: Xescu Prats

El templo original se levantó entre los siglos XIV y XV, sobre las ruinas de la antigua alquería árabe de Balansat, propiedad de una importante familia de origen mozárabe. En el siglo XVII se le añaden las dos hondas capillas laterales, llamadas de Benirràs (1690) y de Rubió (a partir de 1691). La primera, situada a la derecha de la nave principal, cuenta con bonitas pinturas al fresco, inspiradas en motivos religiosos, geométricos y florales, que están dedicadas a Jesús, como pone de manifiesto el anagrama central de la bóveda, “IHS”, abreviatura griega de su nombre. Probablemente fueron realizadas por un fraile procedente del convento de Santo Domingo de Dalt Vila, cuya sala capitular está adornada con una decoración de idéntico estilo.

Recientemente se ha descubierto y restaurado una cenefa historiada que se distribuye a ambos lados de la nave principal y que los expertos han datado en el siglo XIX. La que está situada a la derecha, mirando desde el altar, narra una escena muy entrañable de la época, con un enfermo en peligro de muerte en una casa payesa, con una madre que espera junto a la puerta y dos familiares que acuden a la iglesia para solicitar la presencia del párroco. Éste acude al aviso montado en una mula, con sus ornamentos litúrgicos y acompañado por dos de los payeses. En la pared de enfrente, la cenefa está ilustrada con una escena marinera, que alude al apresamiento del navío británico Felicity, a manos de los corsarios ibicencos comandados por Antoni Riquer, a quienes rinde homenaje el Monumento a los Corsarios del puerto de Eivissa.

Ya en el siglo XVIII se le incorporó la casa parroquial sobre la bóveda del templo, con la idea de proteger también la residencia sacerdotal de posibles ataques piratas. Cuenta con porche, cisterna, un amplio patio enlosado precedido por tres arcos y cementerio anexo. Esta obra supuso la eliminación de sus características almenas, aunque todavía hoy, si se bordea el templo, puede apreciarse con nitidez su carácter de fortaleza. El campanario es la intervención más reciente, del siglo XIX.

iglesia de sant miquel san miguel ibiza eivissa

La iglesia de Sant Miquel, a través de uno de los arcos del patio frontal

Foto: Xescu Prats

La puerta principal de la nave era la entrada de los hombres, mientras que la lateral era la que usaban las mujeres. En 1785 se convirtió en parroquia, coincidiendo con la reorganización eclesiástica de la isla y su nueva condición de diócesis, tras la llegada del primer obispo de Ibiza, Manuel Abad y Lasierra. Desde la reconquista del siglo XIII hasta entonces, Ibiza había dependido de la Archidiócesis de Tarragona.

 

1 Comentario
Telefono 971 334 309
Direccion Puig de Missa, s/n. Sant Miquel
Municipio Sant Joan de Labritja
Zona Sant Miquel
Código Postal 07815
Horario

La iglesia suele estar abierta durante todo el día. Horario de misas en otoño e invierno: sábado, a las 18,30 horas, y domingo, a las 10,30. Horario de misas en primavera y verano: sábado, a las 20 horas, y domingo, a las 10,30.

Meses cerrado
Abierto todo el año
Días de descanso

Abierto todos los dias

www.obispadodeibiza.es
¿Cómo llegar?

Sant Miquel está a 18 km. de Eivissa. Desde la capital, hay que coger la carretera de Santa Eulària. Aproximadamente 3 kilómetros después, una vez superado el Barrio de Ca na Negreta, hay que tomar a la izquierda la carretera que va a Santa Gertrudis y, al final de todo, a Sant Miquel. La iglesia está a travesando el pueblo y ascendiendo al Puig de Missa.

Por esta zona además encontrarás...
Iglesia de Sant Vicent
Iglesias

Modesto templo encalado, erigido en el siglo XVIII por los pocos habitantes del entorno

Iglesia de Sant Llorenç
Iglesias

Templo encalado del siglo XVIII, con un sólo arco en el porche y estéticas líneas arquitectónicas

Iglesia de Sant Joan
Iglesias

Atípico templo del siglo XVIII, construido junto a una antigua capilla