Visita Ibiza > Lugares de Interés

Retablo gótico de la iglesia de Jesús

Importante pieza de arte sacro, con una de las más bellas vírgenes de la iconografía medieval española

  • El retablo gótico de la iglesia de Jesús tiene una altura de 7,5 metros y alberga 25 tablas
    Foto: Xescu Prats
Telefono 971 315 452
Direccion Parroquia de la Mare de Déu de Jesús
Municipio Santa Eulària des Riu
Zona Jesús
Código Postal 07819
retablo gotico iglesia jesus ibiza eivissa

El retablo gótico de la iglesia de Jesús tiene una altura de 7,5 metros y alberga 25 tablas

Foto: Xescu Prats

El retablo gótico de la iglesia de Jesús está considerada la obra de arte más extraordinaria de cuántas se conservan en las iglesias de Ibiza y el rostro de la Virgen del cuerpo central, uno de los más bellos de la iconografía medieval en España.

El hecho de que una iglesia modesta albergue una pieza tan importante sigue siendo un misterio, aunque algunos historiadores coinciden en señalar que tal vez fue realizada para otro templo franciscano y acabó siendo enviada a la isla. Es obra de los pintores valencianos Rodrigo de Osona y su hijo Francisco, que la terminaron entre finales del Siglo XV y principios del XVI. Los autores, de tradición hispanoflamenca, la realizaron siguiendo los cánones del gótico, aunque introdujeron algunos elementos del renacimiento.

Tiene una altura de 7,5 metros por 5,10 de ancho y alberga un total de 25 tablas, con una presencia constante de pan de oro. El retablo arranca con una predela con siete tablas, con las siguientes imágenes de izquierda a derecha: la Anunciación de María, la Natividad del Señor, la Adoración de los Reyes Magos, la Resurreción de Cristo (en el centro, con un tamaño un poco más grande), la Ascensión del Señor, Pentecostés y el Tránsito de María.

El cuerpo principal está dividido en tres calles verticales, con dos tablas cada una. La más importante es la central, con una imagen de la Virgen entronizada, con el niño Jesús en los brazos. Sobre ella, San Francisco de Asís recibiendo los estigmas y, en el ático, la misa de San Gregorio Papa. La parte derecha del cuerpo principal está ocupado por representaciones de San Marcos Evangelista y un santo franciscano (arriba). A la izquierda, San Pedro Apóstol (abajo) y San Juan Bautista.

Todo el conjunto está enmarcado por una sucesión de tablas pequeñas que, comenzando por abajo a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj, representan a San Sebastián, San Onofre, San Luis de Tolosa, San Vicente Ferrer, San Juan Evangelista, Cristo en Majestad (muy deteriorada, en lo alto), un santo con hábito dominico, Santa Catalina de Alejandría, San Nicolás de Bari, San Bernardo y San Roque.

 
Horario
Suele estar abierta durante el día. Horario de misas en otoño e invierno: todos los días, a las 19 horas, y domingos también a las 12. Horario de misas en primavera y verano: todos los días, a las 20 horas, y domingos también a las 12.
Sin Comentarios
  • El retablo gótico de la iglesia de Jesús tiene una altura de 7,5 metros y alberga 25 tablas
    Foto: Xescu Prats
¿Cómo llegar?
Desde la capital, hay que tomar la carretera de Santa Eulària y enseguida verán a la derecha una desviación hacia Jesús. El pueblo está a una distancia de 3 km. del centro de Eivissa. Se accede al recinto de la iglesia a través de un arco situado frente al restaurante Bon Lloc. El retablo se encuentra en el altar mayor.
Categorias relacionadas
Etiquetas relacionadas
Por esta zona además encontrarás...
Museo Barrau
Lugares de Interés
Exhibió de forma permanente el legado del pintor catalán, desde los años sesenta hasta 2011
Iglesia de Sant Carles
Iglesias
El templo de Peralta, del siglo XVIII, destaca por la espadaña esquinada y el porche con columnas y arcos
Museo de Etnografía
Lugares de Interés
La vida rural de Ibiza, en el interior de una casa payesa con más de 300 años de antigüedad
Iglesia de Santa Eulària (Puig de Missa)
Iglesias
Precioso templo fortaleza con una torre de vigilancia (s. XVI), en lo alto de una colina