Visita Ibiza > Lugares de Interés

Molino de Puig d’en Valls

Molino harinero restaurado y abierto al público, en un cerro frente al puerto de Eivissa

  • El molino de Puig d'en Valls está situado en el entorno de Eivissa capital
    Foto: Silvia Castillo
  • Molino de Puig d'en Valls, durante una visita
    Foto: Xescu Prats
Direccion Puig d'en Valls, s/n
Municipio Santa Eulària des Riu
Zona Jesús
Código Postal 07819

Se tiene constancia documental de la existencia del molino de Puig d’en Valls desde 1791, aunque fue construido con anterioridad, a lo largo del siglo XVIII. Se trata de un molino harinero de viento, de planta cilíndrica y muros de un metro de grosor, que permaneció en funcionamiento hasta 1940, finalizada la Guerra Civil española. La promulgación de un decreto de prohibición sobre producción alimentaria detuvo su producción, al igual que sucedió con otro molinos de la isla.

En 1992, el Consell Insular de Eivissa (el Gobierno de la isla) lo adquirió a sus últimos propietarios y restauró sus muros, aspas y maquinaria interior. Es el único de la isla que posee intacto todo el mecanismo y que se puede visitar. De su mantenimiento y apertura se encarga la Asociación de la Tercera Edad de Puig d’en Valls.

Cuenta con tres plantas, enlazadas mediante una escalera interior. La cámara baja sirve para conservar las velas, la segunda es una habitación vacía donde se colgaba un saco que recogía la harina producida por las muelas y la tercera alberga los principales ingenios mecánicos y las dos muelas de piedra. Está coronado por un sombrero cónico, forrado en el exterior con materia vegetal. Aunque actualmente cuenta con seis aspas, el original poseía ocho, tal y como ponen de manifiesta algunas fotografías antiguas.

Los molinos son las primeras construcciones industriales de la isla y se consideran monumentos históricos y testimonio de una forma de vida no tan lejana.

Horario: El interior del molino puede visitarse del 1 de julio al 15 de octubre, de martes a sábado. El horario es de 10,30 a 13,30 horas. El resto del año abre los jueves, también de 10,30 a 13,30 horas.

 
Sin Comentarios
  • El molino de Puig d'en Valls está situado en el entorno de Eivissa capital
    Foto: Silvia Castillo
  • Molino de Puig d'en Valls, durante una visita
    Foto: Xescu Prats
¿Cómo llegar?
Desde el centro de Eivissa, hay que coger la carretera de Sant Antoni. Nada más pasar la primera rotonda de salida de la ciudad, hay que seguir de frente y coger la primera salida. Luego se continúa recto y se cruza bajo la circunvalación de la ciudad. 600 metros más adelante, a la derecha, verán la antigua fábrica de licores Marí Mayans y el restaurante Es Camí del Rey. Desvíese por esa calle y siga recto. Cuando vea, a la izquierda una plaza, luego un descampado y unos chalets, coja la siguiente a la derecha. Es el Carrer del Molí. Siga hasta el final y gire a la izquierda por una calle de tierra. Enseguida verá el molino.
Categorias relacionadas
Etiquetas relacionadas
Por esta zona además encontrarás...
Río de Santa Eulària
Lugares de Interés
El único cauce fluvial del archipiélago balear nace en Es Amunts y desciende a lo largo de 17 kilómetros
Centro de Interpretación del Río de Santa Eulària Can Planetes
Lugares de Interés
Antigua casa payesa, con un molino de agua de origen medieval
Retablo gótico de la iglesia de Jesús
Lugares de Interés
Importante pieza de arte sacro, con una de las más bellas vírgenes de la iconografía medieval española
Acueducto de S’Argamassa
Lugares de Interés
Construcción romana del siglo I que transportaba agua dulce a una piscifactoría situada en  la costa