Visita Ibiza > Pueblos

Santa Gertrudis de Fruitera

Uno de los pueblos con más ambiente durante todo al año, repleto de bares y restaurantes

  • Plaza de la iglesia de Santa Gertrudis, en Ibiza
    Foto: Xescu Prats
  • Terrazas de la localidad de Santa Gertrudis, frente a la iglesia
    Foto: Xescu Prats
  • Santa Gertrudis está repleto de pequeños restaurantes, con agradables terrazas
    Foto: Xescu Prats
  • El ambiente animado se mantiene a lo largo de todo el año, en Santa Gertrudis
    Foto: Xescu Prats
  • Escultura del obispo Manuel Abad y Lasierra, obra del artista ibicenco Pedro Hormigo, frente a la iglesia de Santa Gertrudis
    Foto: Xescu Prats
  • Calles peatonales en el centro de Santa Gertrudis
    Foto: Xescu Prats

Desde hace algunos años, Santa Gertrudis se ha convertido en un enclave de parada obligada para todo viajero que haga turismo por Ibiza y también para el público local. Este pequeño pueblo ha crecido de forma imparable y ahora mantiene un ambiente alegre y multicultural durante todo el año. Algunas de sus casas payesas más céntricas han sido reconvertidas en restaurantes y bares, con agradables terrazas y jardines que se llenan incluso en invierno, si el tiempo acompaña.

santa gertrudis de fruitera santa eularia eulalia ibiza eivissa

Estanco de Santa Gertrudis, en el centro del pueblo

Foto: Xescu Prats

Ir a la plaza de la iglesia a comer un bocadillo de jamón con pan tostado y tomate constituye una tradición, especialmente en el Bar Costa, establecimiento pionero en elaborarlos. En el pueblo encontrarán múltiples tiendas de moda, algunas de diseñadores nativos o afincados en la isla, galerías de arte, talleres de artesanos e incluso una casa de subastas. No dejen de visitar el estanco, situado frente al Bar Costa, que vende tabaco y comestibles y mantiene el mismo aspecto de antaño.

Hasta hace algunas décadas, Santa Gertrudis era una población eminentemente agrícola, rodeada de extensos campos de cultivo, muchos de ellos de regadío gracias a la abundancia de agua que existe en el subsuelo y que se almacena en una sucesión de albercas repartidas por las fincas de la llanura.

santa gertrudis de fruitera santa eularia eulalia ibiza eivissa

El Bar Costa, famoso por sus bocadillos de jamón serrano

Foto: Xescu Prats

Sin embargo, a partir de los años 90 del siglo XX, Santa Gertrudis experimentó un importante crecimiento de  población, hecho que derivó en la ampliación de su centro urbano, con numerosos bloques de viviendas de dos plantas y color blanco, que no desentonan con los edificios más antiguos. Los bajos de estos nuevos volúmenes albergan múltiples tabernas y boutiques, concentrando una oferta hostelera y comercial muy superior a la que existe en otras localidades de dimensiones similares. En los alrededores, asimismo, se sitúan las dos mayores empresas de industria agroalimentaeria de la isla: Companatge y Granja Santa Gertrudis.

El principal monumento de la localidad es la iglesia (s. XVIII), que destaca por las franjas grises y amarillas sobre la cal, que contrastan con los templos netamente blancos del resto de poblaciones rurales. Se asienta en una amplia plaza, convertida en paseo peatonal desde hace algunos años. Observarán que en ella, entre la iglesia y el cementerio, hay una llamativa escultura en bronce, obra del artista ibicenco Pedro Hormigo, que representa al primer obispo de Ibiza, Manuel Abad y Lasierra (1724-1806), quien impulsó la construcción de numerosos templos pitiusos.

Sin embargo, el principal patrimonio de Santa Gertrudis es la naturaleza y el paisaje. Si está de vacaciones en Ibiza y dispone de tiempo, piérdase por los caminos sin asfaltar y descubrirá cómo era la Ibiza rural de hace muchos años, la Ibiza auténtica que sigue existiendo ahora y a la que no todos prestan atención.

11 Comentarios
Municipio Santa Eulària des Riu
Zona Santa Gertrudis
¿Cómo llegar?

Santa Gertrudis está a 12 km. de Eivissa. Desde la capital, hay que coger la carretera de Santa Eulària. Aproximadamente 3 kilómetros después, una vez superado el Barrio de Ca na Negreta, hay que tomar a la izquierda la carretera que va a Santa Getrudis y Sant Miquel. Sigan por ella hasta encontrar el pueblo a su izquierda.

Categorias relacionadas
Por esta zona además encontrarás...
Puig d’en Valls
Pueblos

Barrio periférico de la capital, con un molino restaurado que se puede visitar

Santa Eulària des Riu
Pueblos

La población más importante de la mitad norte de Ibiza, con grandes atractivos patrimoniales

Jesús
Pueblos

Pequeño pueblo situado junto a la capital, con una iglesia que conserva un retablo gótico de gran belleza

Sant Carles de Peralta
Pueblos

Histórico pueblo rodeado de cultivos que albergó comunas ‘hippies’ en los años sesenta