Visita Ibiza > Pueblos

Sant Vicent de Sa Cala

Este pequeño pueblo, despoblado hasta el siglo XVIII, representaba el lugar más aislado de Ibiza

  • Panorámica de los campos y bosques de Sant Vicent de Sa Cala, con el islote de Tagomago en el horizonte
    Foto: Xescu Prats
  • Iglesia de Sant Vicent de Sa Cala (mediados del siglo XIX)
    Foto: Xescu Prats
  • Cueva del santuario púnico de Es Culleram, en Sant Vicent de Sa Cala
    Foto: Xescu Prats
  • Casetas varadero en Sa Cala de Sant Vicent
    Foto: Xescu Prats

Sant Vicent y sus alrededores fue, en tiempos pasados, el lugar más aislado de Ibiza, ya que no estaba comunicado por carretera. Hoy constituye un pequeño núcleo de población, concentrado alrededor de la iglesia (siglo XIX), con unas pocas casas y algunas infraestructuras públicas, como el colegio o las instalaciones deportivas, así como un bar-restaurante, al que se accede por un camino que parte de detrás de la iglesia.

Casi todos los vecinos viven dispersos por el campo. A corta distancia se encuentra Sa Cala de Sant Vicent, un puerto natural presidido por el islote de Tagomago, con múltiples hoteles y servicios, así como el santuario púnico de la cueva de Es Culleram y el Pou des Baladre, antiguo manantial en el que se celebra un tradicional baile el 8 de agosto.

casa payesa arquitectura ibicenca sant vicent de sa cala san vicente ibiza eivissa

Casa payesa en Sant Vicent de Sa Cala

Foto: Xescu Prats

El historiador Joan Marí Cardona cuenta en sus escritos que la actual Cala de Sant Vicent era conocida en 1478 como la Cala d’en Maians, porque el propietario de la gran hacienda de la zona era Pascual Maians. Éste, a causa de problemas económicos, se vio obligado a subastar aquellas tierras, que permanecieron prácticamente despobladas hasta el siglo XVIII, coincidiendo con la gran explosión demográfica registrada en la isla. Hasta entonces, la zona se consideraba los confines de Ibiza, donde no había trabajo ni comida para quienes no poseían tierras.

Un siglo después, en 1840, recién rematada la iglesia, Sant Vicent contaba con 580 habitantes y era la parroquia con menos feligreses. Sin embargo, en los albores del siglo XX, la localidad pasó a ser conocida como el punto de amarre del cable telegráfico que unía Ibiza y Mallorca y por el encanto de su pequeño pueblo de pescadores, privilegiado por la amplia cala con salida directa al mar. En los años 60 se convirtió en un núcleo urbano volcado en el turismo, que todavía conserva su enorme atractivo y que en invierno representa una balsa de quietud.

 

Sin Comentarios
Municipio Sant Joan de Labritja
Zona Sant Vicent
¿Cómo llegar?

Se puede llegar a Sant Vicent desde Sant Joan y desde Sant Carles. De Sant Joan, parte una serpenteante carretera pasado el pueblo, que conduce a Sant Vicent (6 km.). 2 km. más adelante se llega a Sa Cala. Desde Sant Carles, pasado S’Aigua Blanca, hay una carretera costa a costa que lleva a Sa Cala y desde ahí se alcanza Sant Vicent (9 km.).

Categorias relacionadas
Por esta zona además encontrarás...
Sant Llorenç de Balàfia
Pueblos

Pintoresca localidad del interior, con una bella iglesia y un poblado medieval

Sant Joan de Labritja
Pueblos

Pueblo blanco de casas contiguas, con una iglesia del siglo XVIII, algunas tabernas y mucha tranquilidad

Sant Miquel de Balansat
Pueblos

Pueblo de agricultores y artesanos, presidido por un llamativo templo en lo alto del Puig de Missa