Visita Ibiza > Pueblos

Sant Miquel de Balansat

Pueblo de agricultores y artesanos, presidido por un llamativo templo en lo alto del Puig de Missa

  • El Puig de Missa de Sant Miquel, desde las afueras del pueblo
    Foto: Xescu Prats
  • Iglesia de Sant Miquel de Balansat
    Foto: Xescu Prats
  • Casa ibicenca, en la subida al Puig de Missa de Sant Miquel
    Foto: Xescu Prats
  • La orfebre Natasha Collis, en su taller de Sant Miquel, junto a la iglesia
    Foto: Xescu Prats
  • Balcón de una casa típica de Sant Miquel de Balansat
    Foto: Xescu Prats
  • Cova d\'en Marçà, en el Port de Sant Miquel
    Foto: Xescu Prats

Sant Miquel es un pueblo pequeño, con edificios modernos en el arrabal, que ha crecido impulsado por el desarrollo del turismo y donde podrá encontrar numerosos servicios alineados a lo largo de su calle principal. El lugar de visita obligada es la iglesia fortificada, construida en el siglo XV sobre una colina que, al igual que en Santa Eulària, se denomina Puig de Missa. La altitud permite disfrutar de unas vistas maravillosas del campo y los bosques de la costa norte.

En la subida al templo se concentran los talleres de conocidos artesanos, como Darío Bome (trabajos en cuero) o los orfebres Natasha Collis y Alberto Citterio. Al final de la calle de la iglesia, junto al templo y el hotel rural Can Pardal, encontrarán el emblemático estanco de Can Xico de Sa Torre, que se mantiene como hace un siglo y que es ideal para hacer un alto en el camino.

sant miquel de balanzat san miguel ibiza eivissa

Xescu Prats

Frente a la histórica taberna, una pequeña plazoleta con un mirador y una estatua en bronce que rinde homenaje al poeta ibicenco Marià Villangómez (1913-2002), obra de la escultora vasca Lourdes Umérez. Los paisajes de Sant Miquel eran los favoritos del literato.

En los alrededores encontrarán preciosas calas, la torre defensiva de Balansat, la zona turística del Port de Sant Miquel, la Cueva d’en Marçà y un singular manantial, el Pou d’Albarqueta, donde el domingo siguiente a la festividad de Santa María (5 de agosto) se celebra una fiesta popular con baile folclórico.

sant miquel de balanzat san miguel ibiza eivissa

Estatua de bronce en homenaje al poeta ibicenco Marià Villangómez, en Sant Miquel de Balanzat

Foto: Xescu Prats

Pese a que la iglesia es fortificada, los corsarios no provocaron tantos estragos en Sant Miquel como sí hicieron en otras áreas de Ibiza, gracias a la costa escarpada que dificultaba los desembarcos. De hecho, frente a las calas cercanas se produjeron varios naufragios de importancia. El más destacado tuvo lugar en 1547, cuando un galeón se hundió en la zona del Port de Sant Miquel, provocando la muerte de 60 tripulantes, entre ellos la esposa y los hijos del virrey de Mallorca. Otras dos docenas de pasajeros lograron sobrevivir.

5 Comentarios
Municipio Sant Joan de Labritja
Zona Sant Miquel
¿Cómo llegar?

Sant Miquel está a 18 km. de Eivissa. Desde la capital, hay que coger la carretera de Santa Eulària. Aproximadamente 3 kilómetros después, una vez superado el Barrio de Ca na Negreta, hay que tomar a la izquierda la carretera que va a Santa Gertrudis y, al final de todo, a Sant Miquel.

Categorias relacionadas
Por esta zona además encontrarás...
Sant Vicent de Sa Cala
Pueblos

Este pequeño pueblo, despoblado hasta el siglo XVIII, representaba el lugar más aislado de Ibiza

Sant Llorenç de Balàfia
Pueblos

Pintoresca localidad del interior, con una bella iglesia y un poblado medieval

Sant Joan de Labritja
Pueblos

Pueblo blanco de casas contiguas, con una iglesia del siglo XVIII, algunas tabernas y mucha tranquilidad