Visita Ibiza > Lugares de Interés

Cova des Culleram

Importante santuario dedicado a la diosa Tanit, donde se celebraban sacrificios rituales

  • Cueva del santuario púnico de Es Culleram, en Sant Vicent, al norte de Ibiza
    Foto: Xescu Prats
  • Exterior del santuario púnico de Es Culleram
    Foto: Xescu Prats
  • Planta del templo de Es Culleram, en Ibiza
    Foto: Ibiza 5 Sentidos
  • Detalle de una de los rincones del santuario de Es Culleram
    Foto: Xescu Prats
  • Estalactitas en la Cova des Culleram
    Foto: Xescu Prats

En el agreste paisaje de Sa Cala de San Vicent, a 150 metros sobre el nivel del mar, oculto entre montañas y bosques, se halla uno de los enclaves más sobrecogedores de la arqueología pitiusa: el santuario púnico de la cueva de Es Culleram, dedicado a Tanit, la principal deidad cartaginesa vinculada a la fertilidad y la fortuna, entre otros atributos.

La cueva ya sirvió de refugio doméstico en época prehistórica, como ponen de manifiesto distintos restos hallados de la Edad del Bronce. Los púnicos, sin embargo, la convirtieron en su más importante lugar de culto en Ibiza, entre los siglos V y II antes de Cristo y a él probablemente acudían creyentes de toda la isla para realizar ofrendas. El templo estaba perfectamente organizado y contaba con un cuerpo de sacerdotes, que se desplazaban hasta él durante las épocas de celebración de rituales.

cueva cova des culleram ibiza eivissa sant vicent sant vicente santuario punico tanit

Fondo de una cisterna púnica, a la izquierda de la imagen

Foto: Xescu Prats

Según apunta el arqueólogo y conservador del Museo Arqueológico de Ibiza, Benjamí Costa, el santuario se dividía en tres zonas. La primera era un patio a cielo abierto con un altar, donde se celebraban los sacrificios de los animales y se quemaban sus partes no comestibles, como la cabeza, las patas, las vísceras e incluso la sangre (los púnicos nunca la consumían, ya que consideraban que contenía parte del alma). El resto, se repartía entre los sacerdotes y la persona que realizaba la ofrenda, y se consumía allí mismo. En la zona exterior también se conservan los restos de una cisterna púnica, que formaba parte de las instalaciones del templo.

La parte central de la cueva albergaba a la diosa, que es posible que incluso fuera una estalacmita unida a una estalactica. En Cartago (Túnez) existe otro santuario donde Tanit está representada con una columna en el interior de una cueva. La tercera zona sería la más profunda de la gruta, donde se depositaban las cenizas del sacrificio y los huesos que sobraban de la comida, que también se consideraban sagrados, así como las estatuillas de la diosa quemadas durante los rituales.

cueva cova des culleram ibiza eivissa sant vicent sant vicente santuario punico tanit

Vistas de la isla de Tagomago, desde el camino de descenso a la Cova des Culleram

Foto: Xescu Prats

El santuario de Es Culleram fue descubierto en 1907, después de que algunos campesinos de la zona alertaran a la Sociedad Arqueológica Ebusitana de que allí habían aparecido algunas figuras de cerámica. Ese mismo año se procedió a la primera excavación, que permitió reunir 600 esculturas de terracota completas y más de 1.000 cabezas y fragmentos de otras, así como algunas piezas sueltas de otros materiales. La mayor parte de las cerámicas son representaciones de Tanit, con forma de figura femenina y acampanada.

Estas piezas no han sido descubiertas en ningún otro yacimiento arqueológico de la isla, por lo que es probable que fueran modeladas y cocidas en el entorno del propio templo. En 1917, en las inmediaciones de la cueva, se encontró también una placa de bronce grabada por las dos caras. La inscripción más antigua (s. IV a.C.) vincula el templo a Reseph-Melkart, sincretismo que funde los dioses de la luz (Reseph) y el de la navegación (Melkart). Por su parte, la más moderna (s. III ó II a.C.) establece que el templo está dedicado a Tanit.

cueva cova des culleram ibiza eivissa sant vicent sant vicente santuario punico tanit

Muchos visitantes de hoy continúan realizando ofrendas a la diosa Tanit, en el interior de la Cova des Culleram

Foto: Xescu Prats

El motivo de la interrupción del culto, en el siglo II a.C., continúa siendo un misterio, aunque la teoría más extendida es que la cueva se desplomó, tal y como fue hallada en 1907. Sucesivas excavaciones permitieron reunir otras muchas piezas púnicas. En 1998, la cueva fue adquirida por el gobierno de la isla, el Consell Insular, que la rehabilitó y abrió al público.

 

4 Comentarios
Direccion San Vicent de Sa Cala, s/n
Municipio Sant Joan de Labritja
Zona Sant Vicent
Código Postal 07811
Horario

De 10 a 14 horas. Entrada gratuita.

¿Cómo llegar?

De Sant Joan, parte una serpenteante carretera pasado el pueblo, que conduce al pueblo de Sant Vicent (6 km.). Siguiendo la misma carretera, 900 metros más adelante, verán una salida a la izquierda con una indicación de la cueva. Ascienda y tras una sucesión de curvas y una pequeña recta encontrarán un claro para estacionar. Luego hay que seguir a pie por un sendero, descender un tramo de colina, tras 15 minutos, se alcanza la cueva.

Por esta zona además encontrarás...
Iglesia de Sant Miquel
Iglesias

Precioso templo fortificado, con planta en forma de cruz y pinturas al fresco

Finca Pública Can Pere Mosson
De paseo

Merendero al aire libre con barbacoas y una zona forestal, repleta de hornos de cal y carboneras

Poblado de Balàfia
Lugares de Interés

Agrupación de cinco viviendas rurales y dos torres refugio, erigidas en época medieval

Iglesia de Sant Vicent
Iglesias

Modesto templo encalado, erigido en el siglo XVIII por los pocos habitantes del entorno