Da igual la hora del día que sea. Siempre hay gente en el Royalty, la cafetería más céntrica de Santa Eulària, donde confluye buena parte de la vida social de la villa. En su soleada y amplia terraza, junto al Ayuntamiento y el Passeig de s’Alamera, se juntan ibicencos, turistas y residentes extranjeros, que conforman un ambiente cosmopolita y de sitio pequeño, todo al mismo tiempo.
El Royalty fue fundado en 1933 por Bartolomé Tur Clapés, vecino de la localidad, que en 1926 ya había abierto el vecino restaurante Ca na Ribes, también en activo y en manos de la misma familia. En sus primeros años, el Royalty fue impulsado por Joan Canals Serra, al que automáticamente todo el mundo pasó a llamar ‘Juanito Royalty’. Fue uno de los primeros profesionales de la hostelería ibicenca, ya que se formó como cocinero en el Hotel Palace de Barcelona. Aquí lo mismo preparaba un plato ibicenco que un ‘soufflé’, con las luces apagadas y ataviado con su largo y almidonado gorro de chef.
Entonces, el Royalty era, además de café, un hotel pequeño, de seis habitaciones, situadas en la planta superior, con vistas a la playa, donde se alojaban las personalidades que por aquel entonces frecuentaban la localidad. Entre ellos, el famoso actor de Hollywood Errol Flynn.
En la actualidad, y desde los años ochenta, se ocupan del Royalty la nieta del fundador, María, junto con su marido, Vicent Riera, y su hija Eva. Los tres también mantienen el legado de Ca na Ribes.