Visita Ibiza > Lugares de Interés

Ses Feixes

Este humedal, situado tras la playa de Talamanca, albergó un sistema de cultivo herencia de la Ibiza musulmana

  • La zona húmeda de Ses Feixes, desde el camino de Talamanca
    Foto: Xescu Prats
  • Camino de Ses Feixes, con dos de los portales que daban acceso a los antiguos cultivos
    Foto: Xescu Prats
  • Ses Feixes producían la mayor parte de las verduras y hortalizas que se consumían en Eivissa capital
    Foto: Xescu Prats

Tras la playa de Talamanca se extiende una vasta superficie de cañaverales conocida como Ses Feixes. Antaño albergaba un sistema de cultivo único en el mundo, herencia de la Ibiza musulmana, tal y como lo definió el antropólogo norteamericano George M. Foster. Esta zona de humedales, donde pueden observarse docenas de aves, aún ofrece un curioso paseo en plena naturaleza, pese a estar situada prácticamente en la ciudad. Un camino que parte de detrás de los hoteles de Talamanca permite pasear junto a los portals de feixa, una sucesión de arcos encalados que indicaban la entrada de cada parcela de cultivo.

ses feixes portals de feixa ibiza eivissa

Ciclistas por el camino de Ses Feixes, en el entorno de Talamanca (Ibiza)

Foto: Xescu Prats

Ses Feixes llegaron a ocupar una superficie de 600.000 metros cuadrados, repartidos en un total de 164 parcelas agrícolas de dimensiones alargadas, que se cultivaron hasta mediados del siglo XX. Se trataba de la tierra más fértil de la isla, gracias a un sistema de regadío basado en la capilaridad, que se abastecía de las aguas que bajaban por los torrentes hasta la bahía. El agua se acumulaba mediante un conjunto de canales y acequias de un metro de profundidad y hasta tres de ancho. Los canales servían de frontera entre las distintas parcelas y facilitaban la eliminación del excedente de agua, mediante compuertas que la derivaban al mar. La mayor parte de las verduras y hortalizas que se consumían en la capital se producían en aquí.

Ses Feixes estaban divididas en dos zonas de extensión similar: Es Pratet, en el municipio de Eivissa, junto a la ciudad, y Es Prat de Ses Monges, entre las bahías de Eivissa y  Talamanca, territorio hoy repartido entre los municipios de Eivissa y Santa Eulària, hasta prácticamente alcanzar la localidad de Jesús.

 

1 Comentario
Municipio Eivissa
Zona Talamanca
¿Cómo llegar?

Para llegar a Ses Feixes, tomen la Avinguda 8 d’Agost, paralela al Paseo Marítimo. En la rotonda del final, hagan un cambio de sentido y sigan hasta que vean una carretera a la derecha, que conduce a los hoteles de Talamanca. A mitad de camino, frente a uno de ellos, a la izquierda, encontrarán la entrada de un camino de tierra  junto a un cañizal. Tras unos pocos metros, empezarán a encontrarse los ‘portals de feixa’.

Categorias relacionadas
Etiquetas relacionadas
Por esta zona además encontrarás...
Plazas y callejuelas de Dalt Vila
De paseo

Laberinto de calles históricas, repletas de palacios y casas encaladas, que ascienden y descienden entre murallas

Mercat Vell
Compras

Mercado tradicional de verdura, construido en el siglo XIX con forma de templete griego

Hotel Montesol
En la ciudad

Un cinco estrellas en el más importante edificio de estilo colonial de la isla, obra del maestro ‘Campos’

Monumento a los Corsarios
Lugares de Interés

Uno de los escasos homenajes a los corsarios que existen en el mundo