Visita Ibiza > Lugares de Interés

Sa Punta des Molí

Entorno cultural para disfrutar del arte y conocer la forma de vida de los ibicencos de hace cien años

  • El antiguo molino de Buenavista, en Sa Punta des Molí, fue erigido en 1818
    Foto: Xescu Prats
  • Molino de Sa Punta, con la bahía de Sant Antoni al fondo
    Foto: Xescu Prats
  • Aspas del molino de Sa Punta, en Sant Antoni (Ibiza)
    Foto: Xescu Prats
  • Antigua casa payesa en Sa Punta des Molí (Sant Antoni)
    Foto: Xescu Prats
  • La sala de exposiciones de Sa Punta des Molí ocupa una antigua casa payesa
    Foto: Xescu Prats
  • La sala de exposiciones de Sa Punta des Molí alberga muestras de pintores locales y de fuera de la isla
    Foto: Xescu Prats

Entre los puntos de interés de Sant Antoni destaca sa Punta des Molí, conjunto de gran valor histórico, inaugurado en 1999, en el que puede visitarse un molino centenario, una noria, una sala de exposiciones, una antigua almazara y un auditorio; instalaciones que permiten conocer la forma de vida y las tradiciones de las islas Pitiüses hasta comienzos del siglo XX, en un entorno de gran belleza.

El Molino de Buenavista fue construido en 1818 y a él acudían todos los vecinos del municipio e incluso de otras localidades, como Sant Josep y Sant Agustí. Se desplazaban para moler trigo y cebada, además de otros productos, como guisantes, habas o avena para los animales. Aunque en el municipio había otros dos molinos más (el molino d’en Simó y el d’en Gasparò), el de sa Punta siempre fue el más apreciado y el que permaneció en activo durante más años (hasta 1929).

sa punta des moli sant antoni san antonio ibiza eivissa

Antigua noria, en el espacio Sa Punta des Molí (Paseo Marítimo de Sant Antoni)

Foto: Xescu Prats

El entorno de sa Punta y la vida ligada a la tierra y las tradiciones ejercieron una atracción especial sobre el filósofo alemán Walter Benjamin, que, en 1932, alquiló una pequeña casita situada junto al molino. Aquí escribió varias obras -entre ellas ‘España 1932’o la ‘Serie de Ibiza’-, en las que refleja su amor y respeto por el paisaje, la forma de vida y las costumbres de las gentes, además de destacar la importancia de la cultura popular basada en la transmisión oral a través de generaciones. Junto al molino podrán ver la noria, que permitía disponer de agua de forma constante, un bien que todavía hoy es escaso. También se puede visitar la almazara, donde se elaboraba el aceite de oliva.

sa punta des moli sant antoni san antonio ibiza eivissa

Esta antigua casa payesa alberga la sala de exposiciones de Sa Punta des Molí, en Sant Antoni

Foto: Xescu Prats

En la actualidad el aceite es considerado como el oro líquido de la gastronomía y la salud mediterránea, pero desde tiempos ancestrales su producción era un elemento esencial en la vida de las familias. De hecho, distintos autores han dejado patente que el aceite se consumía de forma generalizada en la isla desde el siglo V antes de Cristo. Las pocas almazaras que se conservan en Ibiza son hoy monumentos en piedra y madera que dan fe de un costoso sistema artesanal de elaboración de aceite virgen. Su importancia en la vida cotidiana se refleja incluso en la evolución de la característica arquitectura de la isla, ya que “la casa del aceite”, llamada en ibicenco trull, ocupaba una estancia específica en la distribución de la casa payesa.

La sala de exposiciones, situada en una casa típica de arquitectura ibicenca, alberga muestras temporales de artistas de la isla y también del exterior.

 

2 Comentarios
Direccion Paseo Marítimo, s/n. Sant Antoni
Municipio Sant Antoni de Portmany
Zona Sant Antoni
Código Postal 07820
Horario

En verano, abre de 17 a 21 horas. En invierno, de 17 a 20 horas. Permanece cerrado algunos días, entre una exposición y otra, debido al montaje.

¿Cómo llegar?

Sa Punta des Molí está en la bahía de Sant Antoni. Desde el centro de la localidad, hay que coger la carretera hacia Sant Josep y, al llegar a una rotonda en la que hay una gasolinera, girar a la derecha. 300 metros más adelante hay una calle a la derecha entre hoteles. Desemboca en Sa Punta des Molí. También se puede ir andando recorriendo el Paseo Marítimo desde Sant Antoni en dirección sur.

Categorias relacionadas
Etiquetas relacionadas
Por esta zona además encontrarás...
Pla de Corona
Lugares de Interés

Cuando los almendros florecen, en invierno, la llanura compone uno de los paisajes más típicos de Ibiza

Passeig de Ses Fonts
De paseo

La avenida principal de Sant Antoni concentra múltiples terrazas junto a fuentes y pantalanes

Es Broll de Buscastell
Lugares de Interés

Extraordinario paisaje agrícola, repleto de bancales, acequias, canales y albercas de tiempos musulmanes

Ses Fontanelles
Lugares de Interés

Cueva con pinturas rupestres, en una abrupta zona de acantilados