Visita Ibiza > Lugares de Interés

Poblado Fenicio de Sa Caleta

Yacimiento arqueológico con trazas urbanas del primer asentamiento fenicio de Ibiza (siglo VIII a.C.)

  • El barrio sur del Poblado Fenicio de Sa Caleta (siglo VIII a.C.) es el único visible
    Foto: Xescu Prats
  • Durante las excavaciones del Poblado Fenicio de Sa Caleta se hallaron hornos de pan e instalaciones metalúrgicas
    Foto: Xescu Prats
  • El Poblado Fenicio de Sa Caleta, con el Puig des Jondal al fondo
    Foto: Xescu Prats

La importancia del Poblado Fenicio de Sa Caleta es vital para entender la historia de Ibiza, razón por la que este yacimiento arqueológico fue incluido en la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, en 1999. En una península situada entre las playas de Sa Caleta y Es Bol Nou, en el municipio de Sant Josep, hallarán los restos arqueológicos del núcleo urbano más antiguo de la isla, erigido en el siglo VIII a.C., y cuyos moradores eran buscadores de metales procedentes de la Península. Transcurridos 50 años se trasladaron a otro punto de la isla, donde se desarrolló lo que hoy conocemos como la ciudad de Eivissa, aunque el asentamiento de Sa Caleta se mantuvo hasta los inicios del siglo VI a.C.

El poblado ocupaba toda esta lengua de tierra y representaba una ciudad en miniatura, con barrios repletos de casas abigarradas, separadas por estrechos callejones y alguna plaza. En los inicios, las viviendas eran muy modestas, de sólo una o dos estancias. En una segunda fase, gracias al desarrollo económico que experimentaron sus habitantes, las casas fueron creciendo. El núcleo estaba dividido en barrios, como el portuario, el central o el noroeste. El barrio sur es el único actualmente visible y se halla protegido por una verja.

sa caleta es bol nou sant josep san jose ibiza eivissa

Túnel horadado en el acantilado de la playa de Es Bol Nou. Forma parte de las antiguas instalaciones militares de Sa Caleta

Foto: Xescu Prats

En el yacimiento pueden apreciarse hornos para la cocción del pan y en las excavaciones se hallaron restos cerámicos, utensilios de cocina, anzuelos de pesca de bronce, piezas de telares y molinos de piedra, utilizados para moler cereales. La metalurgia, sin embargo, era la actividad más destacada de los fenicios de Sa Caleta, como ponen de manifiesto los restos de mineral de galena argentífera, que se fundía en el mismo lugar para obtener plomo e incluso plata.

También se ha podido constatar que aquí los fenicios practicaban la metalurgia del hierro, en hornos especialmente construidos para esta actividad. La galena probablemente procedía del Levante peninsular, donde los fenicios pitiusos la intercambiaban por aceite, sal y otros productos. Hasta hace unas décadas, la zona tenía un uso militar, razón por la que se conservan las ruinas de un cuartel y de varios túneles que enlazaban algunas baterías antiaéreas.

Sin Comentarios
Direccion Sa Caleta. Sant Josep
Municipio Sant Josep de Sa Talaia
Zona Sant Jordi
Código Postal 07830
¿Cómo llegar?

Una pequeña península alberga el yacimiento arqueológico de Sa Caleta, junto a la cala del mismo nombre. Para llegar a Sa Caleta, desde Sant Josep, tienen que tomar la carretera de Eivissa y girar a la derecha en el cruce de Sa Cova Santa. Luego continúen unos 4 kilómetros más, hasta ver las indicaciones a la derecha. Pueden aparcar en el parking de la playa y luego andar unos 500 metros. También pueden llegar a esta playa desde el aeropuerto, siguiendo la carretera que discurre por la costa de Sant Josep.

Por esta zona además encontrarás...
Iglesia de Sant Agustí
Iglesias

Un templo rural con una orientación atípica, a causa de una decisión salomónica

Iglesia de Sant Josep
Iglesias

Bello templo encalado de grandes dimensiones, construido a mediados del siglo XVIII

Capelleta d’en Serra
Lugares de Interés

Pequeña ermita en lo alto de un monte de Benimussa, construida por un ibicenco tras regresar de Argel y vivir una guerra

Reserva Natural de Cala d’Hort
Lugares de Interés

Acantilados y calas vírgenes, con un horizonte plagado de islotes