Visita Ibiza > Pueblos

Jesús

Pequeño pueblo situado junto a la capital, con una iglesia que conserva un retablo gótico de gran belleza

  • La iglesia de Jesús, uno de los templos más bellos y antiguos de la Eivissa rural
    Foto: Xescu Prats
  • Casa parroquial anexa a la iglesia de Jesús
    Foto: Xescu Prats
  • Paseo de entrada a la iglesia de Jesús, en Ibiza
    Foto: Xescu Prats
  • Vistas de Eivissa capital, desde los campos que rodean el pueblo de Jesús
    Foto: Xescu Prats

Jesús es un pequeño pueblo, muy próximo a la ciudad de Eivissa y a la playa de Talamanca, aunque perteneciente al municipio de Santa Eulària. Hoy representa una zona residencial de la ciudad, con múltiples viviendas de lujo en los montes cercanos, con vistas a las bahías de Talamanca y Eivissa, y un pequeño núcleo urbano, con diversos restaurantes, comercios y servicios.

Aunque se trate de un pueblo pequeño, su proximidad a la capital y el hecho de que muchos extranjeros residentes en la isla posean casa en el entorno hacen que Jesús mantenga un ambiente cosmopolita todo el año y que sus terrazas parezcan siempre animadas. El centro del pueblo está ocupado por la iglesia, erigida en el siglo XV, aunque reedificada en el XVI. En ella se asentaron los frailes franciscanos y posteriormente los dominicos. Alberga un retablo gótico atribuido a los artistas valencianos Rodrigo de Osona y su hijo Francisco, que según los expertos constituye la pieza más importante del patrimonio artístico de todas las iglesias pitiusas. Algunos expertos consideran el rostro de la Virgen como uno de los más bellos de la iconografía medieval en España.

pueblo de jesus santa eularia eulalia ibiza eivissa

Restaurante Bon Lloc, en la avenida principal del pueblo de Jesús

Foto: Xescu Prats

A la iglesia se accede atravesando un pequeño arco de piedra, frente al restaurante Bon Lloc. Una vez lo crucen observarán que, curiosamente, la farmacia ocupa un antiguo granero. La iglesia va precedida por el típico porche encalado con arcos y columnas, que en esa ocasión se sitúa a un lado del templo. Frente a ésta, una plaza amplia de reciente construcción y una alberca con una antigua senia (noria).

pueblo de jesus santa eularia eulalia ibiza eivissa

El humedal de Ses Feixes comienza en Eivissa capital y alcanza el pueblo de Jesús

Foto: Xescu Prats

Parte de la llanura de Jesús forma parte de Ses Feixes, un peculiar sistema de regadío por acequias de origen árabe, que se extiende hasta la capital. Aunque está repleto de cañaverales, en siglos pasados producía la mayor parte de las frutas, verduras y hortalizas que se consumían en la ciudad.

De Jesús parte la carretera hacia Cala Llonga, a mitad de la cual se halla el acceso a la exclusiva Urbanización de Roca Llisa, donde se sitúa el único campo de golf de la isla.

1 Comentario
Municipio Santa Eulària des Riu
Zona Jesús
¿Cómo llegar?

Desde la capital, hay que tomar la carretera de Santa Eulària y enseguida verán a la derecha una desviación hacia Jesús. El pueblo está a una distancia de 3 km. del centro de Eivissa.

Categorias relacionadas
Por esta zona además encontrarás...
Puig d’en Valls
Pueblos

Barrio periférico de la capital, con un molino restaurado que se puede visitar

Santa Eulària des Riu
Pueblos

La población más importante de la mitad norte de Ibiza, con grandes atractivos patrimoniales

Santa Gertrudis de Fruitera
Pueblos

Uno de los pueblos con más ambiente durante todo al año, repleto de bares y restaurantes

Sant Carles de Peralta
Pueblos

Histórico pueblo rodeado de cultivos que albergó comunas ‘hippies’ en los años sesenta