Lugares de Interés > Iglesias

Iglesia de Jesús

Fue construida en el siglo XV, cuenta con un impresionante retablo gótico y estuvo regida por frailes franciscanos y dominicos

  • La iglesia de Jesús, en Ibiza, fue habitada por frailes franciscanos y dominicos
    Foto: Xescu Prats
  • Porche anexo a la iglesia de Jesús construido a finales del siglo XIX
    Foto: Xescu Prats
  • Campanario de la iglesia de Jesús, en los alrededores de la ciudad de Eivissa
    Foto: Xescu Prats

Existen pruebas de documentales de que la iglesia de Jesús ya estaba en construcción en el año 1466. A finales del siglo XV la habitaban frailes franciscanos, lo que sin duda explica la presencia del extraordinario retablo gótico del altar mayor, atribuido a Rodrigo y Francisco de Osona, considerado la pieza artística más valiosa de cuantas se exhiben en los templos de Ibiza.

La iglesia fue ampliada a mediados del siglo XVI, alargando la nave con un nuevo tramo más alto y cubierto con bóveda de crucería, donde se asienta el presbiterio y el retablo gótico. El resto está cubierto con bóveda de cañón. Las obras se inauguraron en 1549 y pocos años más tarde, en 1580, fue entregada a los frailes dominicos, nada más establecerse en la isla.

iglesia de jesus santa eularia eulalia ibiza eivissa

Retablo gótico del altar mayor de la iglesia de Jesús

Foto: Xescu Prats

En aquellos tiempos, los corsarios berberiscos asaltaban continuamente la costa pitiusa y la playa de Talamanca era uno de sus puntos habituales de desembarco. Por esta razón, los dominicos decidieron trasladarse al interior de las murallas de la capital, aún en construcción, donde en 1592 comenzaron a  erigir un nuevo convento, hoy sede del Ayuntamiento de la ciudad. Sin embargo, mantuvieron la custodia de la iglesia de Jesús hasta 1674.

El templo era frecuentado sobre todo por gentes de la mar y campesinos que vivían fuera de las murallas de la ciudad. Además, era considerado lugar de peregrinación y muchos ibicencos acudían a ella desde todos los pueblos de la isla para cumplir una promesa, tras un año de sequía o al retornar al hogar tras un temporal en la mar o una confrontación corsaria.

iglesia de jesus santa eularia eulalia ibiza eivissa

La iglesia de Jesús fue construida en el siglo XV, aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia

Foto: Xescu Prats

En 1785, tras la creación del Obispado de Ibiza y la llegada del primero obispo, Manuel Abad y Lasierra, la iglesia de Jesús se convirtió en parroquia, ya que hasta entonces había ejercido como vicaría de la Catedral de Santa María.  El templo sufrió nuevas modificaciones, como la creación de la capella fonda (capilla honda), quedando con seis capillas laterales, y el porche anexo, de columnas y arcos, erigido a finales del siglo XIX y principios del XX. Junto a ella se ubican también las viviendas del rector y del vicario.

 

 

2 Comentarios
Telefono 971 315 452
Direccion Jesús, s/n.
Municipio Santa Eulària des Riu
Zona Jesús
Código Postal 07819
Horario

Suele estar abierta durante el día. Horario de misas en otoño e invierno: todos los días, a las 19 horas, y domingos también a las 12. Horario de misas en primavera y verano: todos los días, a las 20 horas, y domingos también a las 12.

Meses cerrado
Abierto todo el año
Días de descanso

Abierto todos los dias

www.obispadodeibiza.es
¿Cómo llegar?

Desde la capital, hay que tomar la carretera de Santa Eulària y enseguida verán a la derecha una desviación hacia Jesús. El pueblo está a una distancia de 3 km. del centro de Eivissa. Se accede al recinto de la iglesia a través de un arco situado frente al restaurante Bon Lloc.

Por esta zona además encontrarás...
Iglesia de Santa Gertrudis
Iglesias

Templo con una atípica fachada colorida y un gran campanario, construido en el siglo XVIII

Iglesia de Santa Eulària (Puig de Missa)
Iglesias

Precioso templo fortaleza con una torre de vigilancia (s. XVI), en lo alto de una colina

Iglesia de Sant Carles
Iglesias

El templo de Peralta, del siglo XVIII, destaca por la espadaña esquinada y el porche con columnas y arcos

Capilla de la Virgen de Lourdes
Iglesias

Pequeña iglesia del centro de Santa Eulària, construida durante los años 50 del siglo XX