ibizasaborbanner

54 restaurantes participan en las jornadas gastronómicas de primavera Ibiza Sabor

El Consell d’Eivissa y Pimeef organizan el evento gastronómico de referencia en la isla de Ibiza: Las jornadas de primavera #IbizaSabor18, que se celebran del 6 de abril al 27 de mayo y en las que participan 54 restaurantes de toda la isla, un récord en la organización de este certamen, que en 2018 alcanza su séptima edición.

En el marco de estas jornadas, el 14 de mayo, se celebra el III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, una cita imprescindible para los chefs y productores de las Pitüses y Balears, que va a contar con la presencia de Ángel León, con tres estrellas Michelín en el restaurante ‘Aponiente’ (Cádiz). El evento, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar de 10 a 19,30 horas, en el Club Nàutic Sant Antoni, y contará con otros muchos chef de la isla y de fuera, y ofrecerá degustaciones y un mercado de productores (ampliamos esta información más abajo de la página).

Descarga el programa del III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo (PDF)

Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, los platos tradicionales de la gastronomía de Eivissa y las propuestas de innovación de esas recetas ancestrales serán protagonistas en estas jornadas, que cada año tienen una convocatoria en primavera (de mediados de abril a final de mayo) y otra en otoño (mediados de octubre a final de noviembre).

Además de la cocina tradicional, también ocupa un lugar destacado el mundo del mar, con la marca de garantía ‘Peix Nostrum’ como representante de las cofradías de la isla. Tras la ponencia de ‘Peix Nostrum’ en Madrid Fusión 2018, con el apoyo del Consell d’Eivissa, ahora el gobierno insular da un paso más para difundir la importancia de preservar la sostenibilidad en el Mediterráneo.

Precisamente a través de un canal tan potente como es #IbizaSabor18 y la gastronomía, el Consell d’Eivissa quiere lanzar un llamamiento a quienes visitan la isla:

  • Colabora en la conservación y protección del Mediterráneo
  • Disfruta de nuestro paisaje y nuestro ecosistema marino con responsabilidad y preserva un entorno de extraordinario valor medio ambiental para generaciones futuras.
  • Consume ‘Peix Nostrum’, garantía de sostenibilidad
  • Cuida la ‘Posidonia oceánica’ y difunde la importancia de este pulmón de oxígeno para el planeta.

La Posidonia constituye un auténtico bosque sumergido entre Ibiza y Formentera. Se trata de la pradera más extensa del mundo, que además alberga una rica biodiversidad marina y lamentablemente se ve amenazada por las anclas de los barcos, los vertidos de residuos y otras actitudes irresponsables. Esta planta milenaria fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

El Foro de Gastronomía del Mediterráneo, con el chef del Mar como invitado y la asistencia de chefs nacionales, representantes de Baleares y medios de comunicación especializados en gastronomía, será una nueva oportunidad para concienciar sobre la importancia de la Posidonia y poner en valor su extraordinaria biodiversidad.

Disfruta de platos tradicionales de Ibiza como el “bullit de peix”, el “guisat de peix”, la “borrida de ratjada”, el arroz de matanzas, el “sofrit pagés” o ejemplos del mundo dulce con sabor medieval como el “flaó”.

A través de los menús y las tapas en 54 restaurantes de Ibiza, los productos de la tierra también son protagonistas en el certamen #IbizaSabor18: Desde los embutidos autóctonos a las carnes, pasando por la huerta, el aceite de oliva virgen extra que se podrá catar en las mesas de distintos restaurantes, así como los licores de hierbas o las bodegas.

#IbizaSabor18 crea una oportunidad apasionante: Descubre el patrimonio gastronómico y cultural de Ibiza y los productos que se identifican con el paisaje, la forma de vida y los valores de los antepasados.

Descubre el gran tesoro de Ibiza: Su gastronomía.
#EivissaSabor18: Historia, tradición, cultura, creatividad y emoción
#QuiereAIbiza #LoveIbiza #EstimaEivissa

III Foro de Gastronomía del Mediterráneo

· Se celebra el próximo lunes, 14 de mayo, de 10 a 19,30 horas, en el Club Nàutic Sant Antoni. El acceso es libre y gratuito.

· Seis estrellas Michelin en el Foro: Angel León (Aponiente ***), Jesús Sánchez (Cenador de Amós **) y Marga Coll (Miceli *).

· Con la participación de Alejandra Rivas, alma de Rocambolesc con Jordi Roca, que ofrecerá la versión helada de algunos postres del Celler de Can Roca y su homenaje al mar de Ibiza. 

· Ocho chefs de la isla recuperarán platos de la memoria, presentarán nuevas versiones y reivindicarán la sostenibilidad del Mediterráneo.

· Tres chefs de Mallorca, Menorca y Formentera mostrarán el peso de la tradición en su cocina y la rica biodiversidad marina de la gastronomía balear.

· III Mercado de productos autóctonos: Los productores también serán protagonistas en el Foro, con zona de exhibición y cata, así como participación en las ponencias.

· Diez de los restaurantes más representativos de la cocina de Ibiza ofrecerán un recorrido gastronómico y un viaje de sabores, que el público podrá catar gratuitamente.

· El Foro rinde homenaje a la huella de las pioneras en la restauración ibicenca y destaca la presencia de mujeres chefs y productoras en un programa que pone en valor la importancia de las “gastrónomas”.

· 25 periodistas especializados en gastronomía de España, Inglaterra, Francia y Alemania asisten como invitados al Foro.

Descarga el programa del III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo (PDF)

“De la sostenibilidad del mar a través de la cocina y la huella de las pioneras en la restauración ibicenca”, éste es el lema del ‘III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo’, que se celebrará el lunes 14 de mayo, de 10 a 19.30 horas en Es Nàutic de Sant Antoni de Portmany, con vistas a la bahía y los islotes de Poniente. Como indica el título, en esta ocasión el encuentro otorgará un especial protagonismo al mundo del mar, a la posidonia y también a las mujeres pioneras de la cocina. Este evento, abierto al público y gratuito, forma parte del programa de actividades de las jornadas gastronómicas de primavera #IbizaSabor18 #EivissaSabor18, que organizan el Consell Insular d’Eivissa y FECOEV, en colaboración con la PIMEEF.

Este año, el programa cuenta con los siguientes chefs invitados:

Ángel León: Más conocido como el chef del Mar, dirige los fogones del restaurante Aponiente (3 estrellas Michelín), en Cádiz, y está considerado el chef más revolucionario e innovador de Europa en la actualidad, por su trabajo de investigación vinculado al mundo marino. Su “cochinillo de mar”, elaborado con morena, de piel crujiente y al estilo del cochinillo segoviano, fue lo más comentado en la pasada edición de ‘Madrid Fusión’, pero también es famoso por introducir el plancton en la gastronomía o llevar la bioluminiscencia de determinadas especies submarinas a sus platos. Ángel León ha encontrado en Eivissa y en la rica biodiversidad marina una nueva fuente de inspiración.

Jesús Sánchez: El chef del Cenador de Amós es un enamorado de los productos del mar. Este año celebra su 25 aniversario como chef y propietario del Cenador de Amós, con una trayectoria plagada de éxitos: Dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol y premios internacionales, le avalan como una de las referencias indiscutibles de la gastronomía en España. Navarro de cuna y cántabro de corazón, ofrece una cocina directamente unida con la huerta, la tierra y el mar, que investiga en la memoria y busca la esencia. Su propuesta en Eivissa se basa en emociones y experiencias: Las que va a intentar transmitir mostrando su mirada del Mediterráneo y del pescado autóctono.

Alejandra Rivas: Directora de la marca de helados Rocambolesc, junto a su marido Jordi Roca, de El Celler de Can Roca. Su heladería constituye un laboratorio de innovación de donde nacen elaboraciones insólitas, que hacen soñar a quienes las disfrutan. Esta chef mexicana, una mente inquieta que ha desarrollado la oferta dulce de algunos de los mejores restaurantes del mundo, ofrecerá su homenaje al mar de Eivissa y mostrará algunos ejemplos de cómo transforman los postres del Celler de Can Roca en helados.

Marga Coll: Chef del restaurante mallorquín Miceli (una estrella Michelín), donde ofrece un menú concebido para transmitir y compartir el amor y el respeto por productos frescos y recién cogidos del huerto, en un entorno único, la casa mallorquina del siglo XIX en la que pasó su infancia, y que ha convertido en una referencia de la cocina balear. Además, también dirige los fogones de Arrels by Marga Coll, en el hotel Gran Meliá de Mar en Illetas. Ambos restaurantes funcionan con un menú que cambia a diario.

Sílvia Anglada: Chef del restaurante Es Tast de na Sílvia, en Ciutadella (Menorca). Su establecimiento es el único de Balears con certificado ‘Slow Food’ y Kilómetro 0′. Ofrece a sus clientes la posibilidad de rememorar esas comidas en familia de antaño, pausadas y llenas de recuerdos. Para ello, recupera recetas olvidadas de la gastronomía menorquina y les proporciona su toque personal.

Cristian Periscal: Chef del restaurante Can Dani (Formentera), que ha llevado el concepto de la alta gastronomía a la menor de las Pitiusas, como antes nadie había hecho. Gallego de Carballo (A Coruña), afronta el desafío que supone la doble insularidad con una cocina de raíz que investiga el producto local y que ofrece elaboraciones llenas de imaginación y combinaciones sorprendentes.

A ellos se sumará un importante cartel de chefs de Eivissa, que prepararán frente al público recetas tradicionales y platos contemporáneos, siempre con el producto de la isla como eje principal. Estarán acompañados de distintos representantes del sector primario, como por ejemplo los pescadores de la marca Peix Nostrum, que ya tuvieron un papel protagonista en la última edición del certamen Madrid Fusión. Además, Xavier Más, biólogo, profesor e investigador, ofrecerá una ponencia sobre el extraordinario ecosistema de la Posidonia, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El Foro incorporará por tercer año consecutivo un mercado de productores de Eivissa destinado a que los cocineros pitiusos y demás asistentes conozcan en profundidad los alimentos y bebidas más destacados que se generan en la isla. Serán los mismos productos que mayoritariamente utilizarán para cocinar tanto los chef locales como los foráneos.

Uno de los momentos culminantes del Foro será el homenaje a las gastrónomas pioneras de Eivissa, las mujeres que convirtieron la tradición payesa en alta cocina, convirtiendo restaurantes familiares en establecimientos emblemáticos, que han superado medio siglo de historia.

La presentación del evento correrá nuevamente a cargo de la periodista Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica, fundadora del portal Gastroactitud.com y miembro de la Real Academia de Gastronomía. Al evento también asistirán alrededor de 25 periodistas especializados en gastronomía de medios nacionales y también internacionales (Gran Bretaña, Italia y Alemania).

El evento se organiza con la inestimable colaboración del Club Nàutic Sant Antoni, la empresa de maquinaria, climatización y frío industrial Can Fred y de Hipermenaje, empresa de equipamiento integral para la hostelería. Constituye el congreso anual de referencia en la isla de Eivissa, que concentra en un solo día y en un único lugar, a chefs, productores, sabores y todas las novedades del sector de la gastronomía.

El objetivo del ‘Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo’ es reivindicar la cultura, las tradiciones y las costumbres de Eivissa, a través de la gastronomía, al tiempo que dar a conocer su diversidad de productos y potenciar la isla como destino turístico gastronómico.

 

Gastroeventos

• II Feria de la Langosta, la Gamba y el Pescado de Ibiza: 14/04/2018, de 11 a 18 h., Sant Antoni de Portmany.

• Taller decocina tradicional de Ibiza: 16/04/2018, de 17 a 20 h, restaurante Ca na Ribes (Santa Eulària). Participan Catalina Riera (Ca n’Alfredo): “Cuinat”; Lina Prats (Es Rebost de Can Prats): “Sofrit pagès”con manitas de cerdo, y María Marí y Eva Riera (Ca na Ribes): Las“orelletes” de la bisabuela. Actividad gratuita y abierta hasta completar aforo. Imprescindible reservar plaza: ibizasabor@gmail.com, tel. 626 904 728

• Taller de hierbas silvestres: 21/04/2018, de 11.30 a 13.30 h., bodega Can Maymó (Sant Mateu). Actividad gratuita y abierta hasta completar aforo. Imprescindible reservar plaza: ibizasabor@gmail.com, tel. 626 904 728. Bus Multicines Ibiza 11.00 h./14.00 h.

• III Taller Magistral de Formación en Sala: 23/04/2018, de 17 a 20 h., Hotel Migjorn Ibiza Suites & Spa (Platja d’en Bossa). Presenta: Julia Pérez Lozano, periodista y directora de www.gastroactitud.com. Participan: Elsa Gutiérrez Annua (** Michelin), jefa de sala (17 a 18 h.); Francisco Patón (Hotel Urban 5*GL y Hotel Villa Real (5*), F&B Manager (18 a 19 h.). Actividad gratuita y abierta hasta completar aforo. Imprescindible reservar plaza: ibizasabor@gmail.com, tel. 626 904 728.

• III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo: 14/05/2018. Ponencias profesionales y mercado de productores. Actividad gratuita.

• III Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra de Ibiza: 19/05/2018, de 12 a 14 h., Hotel Rural Villa Can Maries (Port de Sant Miquel). Organiza: Agrupación del Olivar d’Eivissa. Participan Joan Fernández: El aceite de Ibiza como alimento tradicional de Baleares; Mariola Gómez: directora técnica y jefa de panel Unaproliva de Jaén. Inscripciones obligatorias: olideivissa@hotmail.com. 10 euros.

2018_Sabor-IBIZA

Restaurantes que participan en Ibiza Sabor 2018

Casa Piedra
En el campo

Cocina de fusión con toques asiáticos y mucha chispa, que se disfruta en una acogedora terraza abierta al campo

Leer más
Can Cosmi (Santa Eulària)
Económicos, En el pueblo

Uno de los bares más típicos y céntricos de Santa Eulària, donde tomar tapas y platos sencillos

Leer más
Sa Brisa
Urbanos

Tapas gastronómicas con toques suramericanos y mejicanos, en pleno centro de Eivissa ciudad

Leer más
Can Xicu
Económicos, En el pueblo

Hamburguesas contundentes, ensaladas, copas y música en vivo, en pleno paseo de Sant Josep

Leer más
El Hotel Pachá
Urbanos

Cocina sabrosa e imaginativa en un ambiente chic

Leer más
Ca na Ribes
En el pueblo

Sabores ibicencos y mediterráneos en el restaurante más antiguo de la Ibiza rural

Leer más
Es Rebost de Can Prats
En el pueblo

Auténticos platos de cocina casera ibicenca, en el centro de Sant Antoni

Leer más
Can Pou Bar
Económicos, Urbanos

El “café mas antiguo de Ibiza”, en primera línea del barrio de La Marina, frente a los pantalanes

Leer más
Can Cires
En el pueblo

Veladas románticas y sabores mediterráneos en una casa payesa de Sant Mateu

Leer más
Can Domo
En el campo

El restaurante de cocina creativa de Pau Barba, en un idílico y rústico agroturismo perdido por los montes de Cala Llonga

Leer más
Can Caus
En el campo

Carnes a la brasa y platos ibicencos en el restaurante de la industria de quesos y embutidos Companatge

Leer más
Es Terral
En el pueblo

Cocina delicada, con un toque francés, que rinde homenaje al terruño de Ibiza. En un local romántico del centro de Santa Eulària

Leer más
Es Galliner
Económicos, En el pueblo

Tapas ibicencas, carnes y pescados a la brasa, en un local con terraza junto al Ayuntamiento de Sant Josep

Leer más
Ca n’Anneta (Bar Anita)
Económicos, En el pueblo, Gastronomía, Made in Ibiza

Mítico bar de Sant Carles, antaño epicentro de la Ibiza hippie, donde se elabora el licor de hierbas más famoso de la isla

Leer más
Es Tragón
En el campo

Alta cocina creativa de “tradición canalla”, donde dejarse sorprender y disfrutar de un auténtico viaje para los sentidos

Leer más
Re.art
Urbanos

El chef David Reartes rinde homenaje a la tapa creativa y de km. 0, en pleno centro de Eivissa

Leer más
Es Nàutic
En el pueblo, En la costa

Probablemente la mejor terraza de Sant Antoni, sobre los pantalanes del Club Náutico. Pescado y arroces de alta calidad

Leer más
Café Montesol
Urbanos

Uno de los cafés míticos de la ciudad, con una terraza que siempre ha sido punto de encuentro

Leer más
Ca n’Alfredo
Urbanos

Un clásico de la gastronomía ibicenca, en el centro de la ciudad

Leer más
Estel
En el pueblo, En la costa

Terraza en pleno Paseo Marítimo de Santa Eulària, donde el equipo de Can Curreu ofrece una cocina mediterránea de producto

Leer más
Degusta Ibiza
Económicos, En el pueblo, Gastronomía

Puesto del mercado de Santa Eulària, donde disfrutar de sabrosas tapas o comprar sobrasadas y productos gourmet

Leer más
Celler de Can Pere
En el pueblo

Uno de los los locales míticos de la Ibiza de los sesenta, que sigue ofreciendo alta gastronomía en pleno Santa Eulària

Leer más
Es Mirador
Urbanos

Apacible restaurante de cocina contemporánea y mediterránea, en el Hotel Mirador de Dalt Vila

Leer más
Sa Nansa
Urbanos

Prestigioso restaurante de pescado al estilo ibicenco, frecuentado tanto por público local como por viajeros bien informados

Leer más
Restaurante 2000
En la costa

Uno de los pocos restaurantes de Ibiza con su propia flota de barcos de pesca, en la playa de Benirràs

Leer más
Can Llorenç
Económicos, En el pueblo

Histórico bar junto a la iglesia de Sant Josep, para desayunar o tomar tapas y montaditos

Leer más
Guillemís
Económicos, Urbanos

Amplia terraza en el corazón del puerto de Eivissa, para tomar tapas y platos mediterráneos a la luz de las velas

Leer más
Can Gat
En la costa

Arroces y pescados de primera, en la Cala de Sant Vicent

Leer más
Royalty
Económicos, En el pueblo

Este histórico café, inaugurado en 1933, constituye el epicentro de la vida social de Santa Eulària

Leer más
Bar Bernat Vinya
Económicos, En el pueblo

Histórico café de Sant Josep, con 150 años de antigüedad, donde los vecinos juegan a las cartas o toman café en el jardín

Leer más
Il Decanter
Urbanos

Restaurante italiano con barra de sushi, con una terraza pegada a la rampa del Portal de Ses Taules

Leer más
S’Ametller
Urbanos

Cocina mediterránea creativa, con toques ibicencos, en el centro de la ciudad

Leer más
S’Espartar
En el campo

Paellas, pescados y platos ibicencos guisados según la tradición familiar

Leer más
Sa Caleta
En la costa

Histórico refugio marinero junto a la playa de Es Bol Nou

Leer más
Ca’s Pagès
Económicos, En el campo

Platos ibicencos y carnes a la brasa, en un restaurante ‘camuflado’ en una casa familiar de Sant Carlos

Leer más
S’Illa des Bosc
En la costa

Gastronomía mediterránea e intensa, con toques creativos, en una terraza privilegiada de Platges de Comte

Leer más
La Gaia
Urbanos

Sorprendente cocina ‘nikkei’ de autor, que fusiona sabores japoneses y peruanos bajo el concepto ‘Japeruvian Cuisine’

Leer más
Formentera
Urbanos

Arroces y pescados, en un establecimiento histórico del corazón del puerto de Eivissa

Leer más
Cana Sofía
En la costa

Cocina creativa a pie de playa, con platos mediterráneos de fusión y el mejor producto local

Leer más
El Chiringuito de Cala Gracioneta
En la costa

Pescados, carnes a la brasa y platos mediterráneos, servidos en terrazas escalonadas frente al mar

Leer más
La Imprenta
Urbanos

Restaurante de llamativa decoración neoclásica, con una cocina de degustación, mediterránea y con toques franceses

Leer más
Es Caliu
Económicos, En el campo

Carnes a la brasa y platos mediterráneos, en una casa payesa del siglo XVIII con un romántico jardín

Leer más
Grill Sant Antoni
En el pueblo

Veterana parrilla de Sant Antoni, donde sirven tapas y carnes a la brasa y a la piedra

Leer más
Can Curreu
En el campo

Cocina de autor en un precioso agroturismo, a la sombra de un olivo milenario

Leer más
Atzaró Beach Cala Nova
En la costa

El restaurante de playa del agroturismo Atzaró, en Cala Nova. Para comer pescados y arroces

Leer más
Can Berri Vell
En el pueblo

Cocina de degustación a la luz de las velas, en el patio de una casa ibicenca del siglo XVII

Leer más
Aubergine
En el campo

Cocina orgánica con verduras recién recolectadas, en una casa payesa con una atractiva decoración y una terraza romántica

Leer más
Es Ventall
En el pueblo

Fusión de cocina tradicional ibicenca con platos de autor, en el centro de Sant Antoni

Leer más
S’Illot
En la costa

Sabores marineros en una idílica cala camino de Portinatx

Leer más
Unic
En la costa, Urbanos

Alta cocina de autor, a manos del chef David Grussaute, con producto local e inesperados guiños a la tradición pitiusa

Leer más
Rascalobos
En el pueblo

Acogedor restaurante de Sant Jordi con terraza-jardín, donde degustar tapas y platos de cocina española

Leer más
Bahía Playa
Económicos, En la costa

Restaurante con terraza en la zona de Port des Torrent, en el hotel del mismo nombre

Leer más
La Cava
Bares, Económicos, Urbanos

Desayunos, tapas de autor, copas y ambiente urbano, en pleno Passeig de Vara de Rey

Leer más
La Veranda (Atzaró)
En el campo

Fusión de sabores mediterráneos y exóticos, en una romántica terraza rodeada de fuentes y jardines

Leer más